Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
Retraso mental y TDAH
Día: 24 de Febrero 2006
Hora de intervención: 12:00h
Ponente: A. Fernández Jaén (Madrid)
 

El TDAH es un trastorno frecuente en niños con retraso mental (RM). La prevalencia en estos pacientes se sitúa entre el 4 y el 15%, generalmente dos veces más que la observada en poblaciones sin RM.

El estudio del TDAH en pacientes con inteligencia límite o retraso mental leve no difiere del realizado o realizable en niños sin RM. Sin embargo, carecemos de instrumentos neuropsicológicos a nivel clínico y psicométrico para evaluar adecuadamente las funciones ejecutivas de pacientes con retraso mental severo.

Desde el punto de vista terapéutico, los neurolépticos y los psicoestimulantes son los dos grupos de fármacos más empleados en el tratamiento de los problemas conductuales en niños con RM. El primero grupo es el más empleado; sin embargo, el tratamiento estimulante es más específico para el tratamiento de los problemas atencionales y conductuales cuando el niño con RM asocia un TDAH. El metilfenidato es eficaz en las ¾ partes de los niños con RM, también en edades preescolares. Ha revelado ser eficaz en los perfiles clínicos y en los estudios psicométricos.

Otros tratamientos como la clonidina o la flenfuramina han mostrado también cierta eficacia en pacientes con RM, especialmente a nivel clínico.

Experiencia Personal

En la ponencia al congreso expondremos el resultado parcial de tres revisiones.

En la primera y con carácter retrospectivo, estudiamos 90 niños con TDAH (45 de ellos con RM) controlados durante un mínimo de un año. La edad (9.5años) y distribución por sexos (15niñas/30niños) fue similar en ambos grupos. Se observó que el 60% de los niños con RM tomaron Mph y el 40% de los mismos recibieron neurolépticos como primera elección. De los niños con RM que recibieron Mph, en el control realizado a los 2 meses se objetivó una mejora sintomática en el 75% de los mismos. Al año, esos niños mantenían el tratamiento psicoestimulantes, aunque el 20% en combinación con risperidona.

En la segunda, apuntamos los resultados de un estudio prospectivo sobre 500 pacientes con TDAH, de los cuales 14 casos mostraban un CI menor de 70, y 20 casos más tenían un CI límite. La distribución por subtipos de TDAH no mostró diferencias de ningún tipo. Sin embargo, la distribución por sexos fue diferente, observándose una distribución 1:1 respecto a 5:1 entre varones y mujeres, en pacientes con CI bajo o CI normal respectivamente. Las formas sintomáticas de TDAH se observaron con mayor frecuencia en las formas asociadas a CI bajo, aunque de forma no significativa.

En la tercera, analizamos de forma retrospectiva las características del WISC-R en 101 pacientes, distribuidos en 3 subgrupos CI medio (42 niños), CI límite (22 niños) y CI menor de 70 (37 niños). No había diferencias en la distribución por sexo o edades. La puntuación típica del subtest de dígitos se matuvo en los dos primeros grupos como el subtest más bajo, y en el grupo con RM se situó de nuevo entre los tres más bajos del estudio. El factor 3 de Kauffan (“independencia a la distracción”) fue claramente inferior al factor 2 (“visoperceptivo”) en los tres grupos. El factor 3 fue más bajo que el factor 1 (“verbal”) en los dos primeros grupos, pero esto sólo se objetivó en el 55% de los pacientes con RM.

 

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.