Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Alteraciones de los patrones de los marcadores de la dopamina en el TDHA
Día: 24 Febrero 2006
Hora de intervención: 10:50h
Ponente: R. Diaz-Heijtz (Estocolmo, Suecia)
 

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiólogico del desarrollo que afecta el funcionamiento adecuado del niño, y que frequentemente se mantiene hasta la edad adulta [1]. Su nombre refleja las diferentes variaciones de su manifestación clínica, cual puede incluir síntomas predominantemente de inatención (TDAH-I), predominantemente de hiperactividad e impulsividad (TDAH-C), o de tipo combinado (TDAH-C) [2]. Tiene una prevalencia alrededor de 3-9 % en niños de edad escolar y 4 % en aultos, pero estas cifras pueden variar en función de la distribución demografíca, y los criterios requeridos. La etiologia del TDAH se desconoce pero toda la evidencia de estudios moleculares y géneticos sugieren que tanto factores herediatrios como psicosociales, así como la interacción entre ambos contribuyen al TDAH [3].

El estudio neurobiológico del TDAH es muy comlejo debido a hetereogenidad en los grupos de pacientes. El TDAH muy raramente se exibe de una forma aislada, es decir, limitada a los síntomas cardinales del trastorno. Frequentemente el TDAH es asociado con otras cormóbilidades (como el syndrome de Tourette, trastornos de la conducta, trastornos de ansiedad, trastorno autista, depresión y otros trastornos afectivos) [4]. En adición, adversidades en el ambiente social y en el hogar del individuo exacerberan el TDAH [5]. A pesar de esta complejidad, estudios neuroanatomicos y neuropsicológicos fuertemente confirman una base neurobiologica del TDAH, y convergen en los circuitos frontoestriales que reciben una inervación abundante de las catelcolaminas (p. e.j. dopamina) [6].

La dopamina es un neurotransmisor muy importante que modula muchas funciones cerebrales, entre ellas las funciones cognitivas, el control motor y los mecanismos que regulan la motivacion y la satisfacción [7,8], implicadas en el TDAH. Una de las teorías neurobiológica, más prominente del TDAH, es que existe una alteraction en la neurotransmicion de la dopamina en este trastorno, y como consecuencia la disregulación de la corteza frontal y los circuitos subcorticales modulado por este neurotransmisor. Esta revisión pretende realizar una puesta al día de las últimas investigaciones en cuanto a las alteraciones de los marcadores de la dopamina en el TDAH, que han ulitilizado técnicas de neuroimagen como la tomografía por emission de fóton único-SPECT- o la tomografía por emisión de positrones-PET

Bibliografía

1. Barkley RA. Attention deficit disorder: a handbook for diagnosis and treatment. New York: Guilford Press;1990.

2. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 4 ed. Washington DC: American Psychiatric Association; 1994.

3. Faraone SV, Perlis RH, Doyle AE, Smoller JW, Goralnick JJ, Holmgren MA, Sklar P. Molecular genetics of attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry 2005; 57:1313-23.

4. Artigas-Pallarés, J. Comorbilidad en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. En Mulas, F, ed. Trastorno por deficit de atención con hiperactividad. Barcelona: Viguera; 2004. p. 81-108.

5. Solanto MV. Attention-deficit/hyperactivity disorder: clinical features. In Solanto MV, Arnsten AFT, Castellanos FX, eds. Stimulant drugs and ADHD basic and clinical neuroscience. New York: Oxford University Press; 2001. p. 3-30.

6. Castellanos FX, Tannock R. Neuroscience of attention-deficit/hyperactivity disorder: The search for endophenotypes. Nat Neurosci 2002; 3:617-28.

7. Le Moal M, Simon H. Mesocorticolimbic dopaminergic network: Functional and regulatory roles. Physiol Rev 1991; 71:155-234.

8. Robbins TW. Chemistry of the mind: Neurochemical modulation of prefrontal cortical function. J Comp Neurol 2005; 493:140-146.

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.