Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

CONFERENCIA INAUGURAL:
ATENCION Y FUNCIONES EJECUTIVAS

Día: 24 Febrero 2006
Hora de intervención 09:15h
Ponente: María Antonieta Rebollo
 

María Antonieta Rebollo * y Sylvia Rodríguez **

* Rectora del Instituto Universitario CEDIIAP. Profesora Emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
** Pediatra y Neuropsicóloga infantil del Instituto Universitario CEDIIAP


Resumen.

Objetivos. Establecer las relaciones existentes entre la atención y las funciones ejecutivas, y entre el trastorno por deficiencia atencional y el síndrome disejecutivo. Para ello se revisan aspectos que se refieren a la atención y las funiones ejecutivas, en cuanto a la evolución del concepto, los tipos, la localización anatómica. También definir el trastorno por deficiencia atencional y el síndrome disejecutivo.

Desarrollo . Se analizan las relaciones posibles entre la atención y las funciones ejecutivas. También las modificaciones que se han producido en el tiempo en el trastorno por deficiencia atenciona lo que lleva a considerar si son los mismos niños y los factores que pueden haber influido en esas diferencias. Después se analiza la posible explicación de los síntomas más frecuentes : deficiencia atencional, hiperactividad, impulsividad. En especial si ellos pueden ser síntomas de disfunción ejecutiva. Surge la posibilidad de varias formas clínicas. Finalmente se acepta la posible causa en una alteración de los neurotransmisores en especial la dopamina y la noradrenalina. Se plantea también si la nueva interpretación, disfunción ejecutiva, implica un tratamiento diferente y si esto significa un beneficio para el niño.

Conclusiones. Se concluye:
1) Que la atención se relaciona con las funciones ejecutivas pero no es una función ejecutiva.
2) Que el trastorno por deficiencia atencional tiene varias formas clínicas una de las cuales puede ser el síndrome disejecutivo.
3) Que no siempre el trastorno por deficiencia atencional tiene síntomas de disfunción ejecutiva.
4) Que el cuadro clínico puede ser causado por el retardo del desarrollo de diversos sistemas de neurotrasmisores.

-------------

Dirección para correspondencia:
Profª Dra. María Antonieta Rebollo

Instituto Universitario CEDIIAP
Bulevard España 2334
13300-Montevideo (Uruguay).
e-mail: cediap@adinet.com.uy

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.