Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Día: 23 de Febrero 2006
Hora de intervención 19:15h
Ponente: Tomás Ortiz
 

Alejandra Carboni *, David del Río, Almudena Capilla, Fernando Maestú, Tomás Ortiz

*Becaria de la Agencia Española de cooperación Internacional (AECI)
Centro de Magnetoencefalografía Dr. Perez Modrego. Universidad Complutense. Madrid


RESUMEN.

Introducción

Los estudios de neuroimagen son fundamentales para describir la organización funcional de los procesos cognitvos puesto que permiten identificar las regiones anatómicas y describir las conexiones funcionales entre diferentes áreas implicadas en el procesamiento cognitivo cerebral.

Particularmente, la tomografía por emisión de positron (PET), y la resonancia magnética funcional(fMRI), han sido utilizadas repetidamente para el mapeo de la actividad cerebral, y recientemente, la magnetoencefalografía (MEG) se ha sumado al conjunto de técnicas utilizadas para la obtención de imágenes cerebrales funcionales.

Dentro de este marco, los estudios con MEG tienen particular relevancia puesto que ofrecen la oportunidad de estudiar las redes funcionales cerebrales con adecuada resolución temporal y espacial de manera no invasiva, lo que hace de ella una técnica particularmente útil para el estudio con niños.

En el presente trabajo, nos centraremos en el análisis de las bases neurofisiológicas de dos de las principales DA, como son la dislexia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Conclusiones

Las Dificultades del Aprendizaje (DA) son un grupo heterogéneo de trastornos que responden a diferentes alteraciones del desarrollo del sistema nervioso central. Pero dado la multiplicidad de variables neurofuncionales y cognitivas que manifiestan los sujetos no es posible establecer un único perfil que explique las dificultades conductuales observadas en la clínica.

Sin embargo las técnicas de neuroimagen nos aproximan a los patrones neurofuncionales que se encuentran alterados en los diferentes síndromes neuropsicológicos.

En este sentido, y teniendo en cuenta la dinámica funcional de los de trastornos en que hemos centrado el análisis del presente trabajo, podemos concluir que posiblemente la dificultad de aprendizaje no se deba sólo y unicamente a la disfunción de un área determinada sino a alteraciones en la conectividad cerebral. No solo importa dónde se produce la actividad sino cuando se produce y en relación a que.

La neuroimagen funcional tiene un papel importante en el camino de descubrir la verdadera dinámica que subyace al aprendizaje y sus alteraciones.

--------------------------------------------------------------------------------
Correspondencia:
Tomás Ortiz
Centro de Magnetoencefalografía Dr. Perez Modrego
Facultad de Medicina, Pabellón 8
Universidad Complutense
28040 Madrid

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.