Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
Cálculo y solución de problemas en estudiantes con dificultades en el aprendizaje
de las matemáticas y TDAH.
Día: 23 de Febrero 2003
Hora de intervención: 18:50h
Ponente: A. Miranda (Valencia)
 

Miranda, A., Meliá, A., Marco, R., Roselló, B. y Mulas, F.

OBJETIVOS:
La investigación ha puesto de relieve que el 70% de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura o las matemáticas, que pueden ser el factor explicativo de que una gran parte de estos alumnos no superen con éxito el último tramo de la educación escolar. Dada la relevancia y el impacto social de este problema, resulta de máxima importancia determinar la naturaleza de la asociación TDAH-DA analizando sus características cognitivas, a fin de desarrollar estrategias eficaces de prevención e intervención temprana. Desde esta perspectiva nuestro trabajo se dirige específicamente a las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) en niños con TDAH con el objetivo de 1) establecer la relación de las DAM con las características cognitivas del TDAH y 2) el valor de las asociación TDAH+DAM como subtipo diagnóstico con propósitos de evaluación e intervención.

MÉTODO:
Se trata de un diseño cuasi-experimental 2x2 en el que participó una muestra de 78 sujetos, entre 6 y 14 años de edad, integrados en cuatro grupos: estudiantes con TDAH, estudiantes con DAM, estudiantes con TDAH+DAM y un grupo control de estudiantes sin TDAH
Para la selección y clasificación de los sujetos en los diferentes grupos se aplicaron: Escala de Inteligencia de Weschler (WISC-R), Test de Análisis de Lecto-Escritura, Batería Psicopedagógica EVALUA y Criterios diagnósticos del TDAH que se recogen en DSM-IV-TR (APA, 2000; versión española, 2001).
Para analizar los procesos que discriminan entre los diferentes grupos muestrales, se aplicó una batería de tests dedicados a evaluar diferentes dominios: (a) respuesta de inhibición (tarea Go/NoGo), (b) memoria de trabajo verbal (subtest de dígitos de la escala WISC-R, recuerdo inverso), (c) memoria de trabajo temporo-espacial (tarea TSRT), (d) memoria a corto plazo (subtest de dígitos de la escala WISC-R, recuerdo directo), (e) atención (CPT), (f) aversión a la demora (tarea de Delay Aversion), (g) velocidad de cálculo aritmético (test CANALS), (h) problemas de la vida real.
De forma adicional, con el fin de delimitar de forma más precisa el perfil comportamental de los grupos con TDAH, los padres de estos niños cumplimentaron la escala Conners de estimación conductual (CPRS:L-R, 2001).

RESULTADOS:
Teniendo en cuenta que se manipularon dos factores (presencia ausencia de DAM y TDAH) y que la edad y el CI se consideraron como covariables en los análisis realizados, los cuatro grupos presentaron perfiles de respuesta en la tarea de memoria a corto plazo similares. Por lo contrario, en las tareas de memoria de trabajo surgieron diferencias significativas. Concretamente, los tres grupos con problemas (TDAH, DAM y TDAH+DAM) mostraron déficits tanto en tareas de procesamiento verbal como de procesamiento numérico, sugiriendo déficits en el ejecutivo central, pero fue el factor DAM el que determinó la presencia de déficits en la tarea de recuerdo espacio temporal. Respecto el control inhibitorio, fue determinante la presencia del factor TDAH. La presencia de déificits atencionales fue característica de los tres grupos con problemas, aunque se observó con mayor severidad en los que presentaban TDAH. Los grupos no mostraron ninguna diferencia en la ejecución de la tarea de aversión a la demora. Por último, los tres grupos con problemas mostraron dificultades en las dos tareas de conocimiento aplicado de las matemáticas resultó significativamente

SIGNIFICACIÓN: Los resultados de este estudio son relevantes para aquellos profesionales que trabajan en las escuelas en la evaluación e intervención relacionada con niños con DAM y con TDAH ya que revela información relevante sobre las características que tienen en común ambos trastornos (déficits en MT y atención) así como aquellas intrínsecas que ayudan a diferenciarlos claramente (déficits en control inhibitorio, MT temporo-espacial).

Agradecimientos: Nos gustaría agradecer a todas la familias que han formado parte de este estudio. Este estudio ha sido financiado en parte por el NIMH RO1 Grant y en parte por DGCYT BSO2002-01780.

 

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.