Solicitar inscripción



ENLACES A PROGRAMAS
  Ir a: Día 24 | Día 25 | Día 26
   
LENGUAJE ESCRITO Y DISCAPACIDAD INTELECTIVA
Día: 25 de Febrero 2005
Hora de intervención: 19:05
Ponente: María Teresa Ferrando Lucar (Madrid)

 

LENGUAJE ESCRITO Y DISCAPACIDAD INTELECTIVA
María Teresa Ferrando Lucas – Neuropediatra
Paloma Banús Gómez – Maestra de Audición y Lenguaje
Ana García- Hoz Rosales – Pedagogía Terapeútica
MADRID

RESUMEN –

La lectura constituye uno de los instrumentos básicos para la transmisión y adquisición de conocimientos. En el niño con discapacidad intelectiva, la adquisición del lenguaje escrito es una de las funciones de pronóstico mas incierto. La relación entre cociente intelectivo y calidad y operatividad de la lectoescritura en estos niños, es un tema recurrente. Sin embargo en los niños sin discapacidad, el cociente intelectivo no es predictor de buenos o malos lectores como han documentado los trabajos efectuados comparando niños disléxicos y no disléxicos con cociente intelectivo normal, siendo el procesamiento fonológico la variable predictora mas documentada.


En los niños sin discapacidad intelectiva, el trastorno en la adquisición de lectura y escritura es abordado de modo muy amplio, en donde la valoración de los aspectos del lenguaje oral, funciones ejecutivas, trastornos de atención, trastornos de conducta, memoria, visopercepción y factores de entorno escolar y social son considerados en la evaluación cognitiva junto a la evaluación de lectura y escritura y del cociente intelectivo.


Las posibilidades que ofrecen las altas resoluciones en tiempo y espacio de las nuevas técnicas de neuroimagen permiten estudiar in vivo las diferencias en la activación cortical entre disléxicos y buenos lectores. Frente a una mejor comprensión de los mecanismos neurológicos implicados en esta disfunción, el vacío a la hora de considerar lectura y escritura en el discapacitado intelectual es motivo de reflexión.
El análisis de la literatura apenas ofrece textos que se ocupen del diagnóstico de la disfunción lectográfica en este colectivo. La clínica diaria sin embargo nos enfrenta a una variada semiología del trastorno tanto en adolescentes como en adultos discapacitados. Al revisar esta población se aprecia que no poseen estudios neuropsicológicos amplios en los que se evalúen todas las variables que en población no discapacitada son de aplicación común. El hecho que frente a una misma patología de base, la severidad del trastorno lectográfico sea muy variable y no correlacione con el nivel de CI ni con el trastorno de lenguaje oral, hace que debamos plantearnos que otros factores pueden estar influyendo, del mismo modo que lo plantearíamos frente a población no discapacitada.


Dirección de Contacto: María Teresa Ferrando Lucas
Avda. Soller 45, chalet D- 4. 28230- las Rozas- Madrid
C. electrónico: mtfer1@terra.es

La actual definición de discapacidad intelectiva la considera como la expresión de la interacción entre el niño discapacitado y su entorno. La calificación en función del cociente intelectivo esta sobrepasada por una evaluación multidimensional entre individuo y contexto. En contraposición a este marco teórico la adquisición del lenguaje escrito es abordada de modo simplista donde CI, lenguaje oral y atención son los factores considerados. Memoria, trastornos de conducta, visoespaciales y práxicos, entorno social, escolaridad, pedagogía, etiología de la discapacidad y comorbilidad debida a la patología de base son rara vez consideradas en el colectivo con discapacidad intelectual como factores que necesariamente van a influir en la calidad de su lectura y escritura. El estudio de la operatividad de lectura y escritura en población adulta discapacitada en la que la adquisición de la función haya alcanzado su límite puede ser el punto de partida para evaluar que factores deben ser considerados como de mayor incidencia en las dificultades de adquisición de la función para ser especialmente vigilados y sometidos a intervención desde la edad pediátrica.


Bibliografía

. Frith U. Paradoxes in the definition of dyslexia. Dyslexia, 1999. 5, 192- 214.
. Cuveiller JA, Pandit F, Casalis S, Lemaître MT et als. Analyse d´une population de 100 enfants adressés pour troubles de l´apprentissage scolaire. Arch. Pediatr. 2004, 11: 201- 206.
. Echenne B. Dyslexie et dysorthographie: définition, bases neurologiques et physiopatologiques. Arch pediatr 2002, 9, suppl.2: 262- 4
. Egea garcía C, Luna Maldonado J. El nuevo paradigma del retraso mental. Dis Web 2000.
. Gonzalez, MJ. La lectura y la escritura como estrategia para el aprendizaje autónomo. Psicocentro. com. 2003
. Puente Ferreras A. Dislexia y otros síndromes asociados . En Dislexia y Disgrafía. Fundación Verbum. Madrid, 2002.

 

 
  ENLACES A PROGRAMAS    
  Ir a: Día 24 | Día 25 | Día 26  
     
   

 
 

COPYRIGHT (C) 2004, INVANEP. INSTITUTO VALENCIANO DE NEUROLOGIA PEDIATRICA