Solicitar inscripción



ENLACES A PROGRAMAS
  Ir a: Día 24 | Día 25 | Día 26
   
ATENCIÓN Y MEMORIA: RELACIONES Y DISOCIACIONES EN EL NIÑO
Día: 25 de Febrero 2005
Hora de intervención: 12:00
Ponente: Juan Narbona y Nerea Crespo - Pamplona (España)

 


ATENCIÓN Y MEMORIA: RELACIONES Y DISOCIACIONES EN EL NIÑO

Juan Narbona y Nerea Crespo.
Unidad de Neuropediatría. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona (España)

La continuidad de las conductas conscientes requiere la puesta en juego de la memoria operativa (MO), o memoria de trabajo, que conjuga los datos de la realidad actual con los recuperados desde la memoria a largo plazo y con los esquemas secuenciales de acción adaptativa. La atención selectiva y la MO, con la subsiguiente atención sostenida, son herramientas básicas del sistema ejecutivo. Se analizan los datos recientes acerca de las relaciones entre la memoria y la atención durante el desarrollo, y sus posibles disociaciones y asociaciones comórbidas. Los paradigmas experimentales con respuesta demorada o emparejamiento demorado implican a la vez la atención y la memoria operativa.


En situaciones clínicas neuropediátricas tales como las lesiones tempranas de los lóbulos frontales, el TDAH, y las epilepsias frontales, se afectan la MO y la atención de forma variable: ello compromete los procesos de selección-adquisición, manipulación , recuperación y toma de decisión.


También la memoria a largo plazo (MLP) puede verse afectada, a la par que la MO, en lesiones de estructuras prefrontales. Pero, en cambio, no suele afectarse la MLP en niños con TDAH “puro”, según datos recientes de la bibliografía y nuestra propia experiencia. En los niños con TDAH más trastorno de aprendizaje sí se ponen de manifiesto dificultades de memoria a largo plazo. El rendimiento en aprendizajes a largo plazo puede ser mejorado con psicoestimulantes por su efecto sobre la MO y los procesos de adquisición, manipulación y recuperación. Por otra parte, los niños con síndromes amnésicos por lesiones bitemporales pueden presentarse como aparentemente inatentos en la vida cotidiana. Un cuidado análisis neuropsicológico de estas disociaciones y asociaciones permitirá ajustar mejor las estrategias de intervención terapéutica.


 
  ENLACES A PROGRAMAS    
  Ir a: Día 24 | Día 25 | Día 26  
     
   

 
 

COPYRIGHT (C) 2004, INVANEP. INSTITUTO VALENCIANO DE NEUROLOGIA PEDIATRICA