Solicitar inscripción



ENLACES A PROGRAMAS
  Ir a: Día 24 | Día 25 | Día 26
   
GENOTIPADO A GRAN ESCALA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Día: 24 de Febrero 2005
Hora de intervención: 18:45
Ponente: Xavier Estivill (Barcelona)

 


GENOTIPADO A GRAN ESCALA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

M. Bayés, X. Estivill

Programa de Genes y Enfermedad. Centro de Regulación Genómica (CRG). Barcelona, España.

Correspondencia: Dra. Mònica Bayés. Programa de Genes y Enfermedad. Centro de Regulación Genómica (CRG). Pg. Marítim, 37-49. E-08003 Barcelona.

E-mail: monica.bayes@crg.es

El trabajo de los investigadores de esta revisión está financiado por el Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia, y por parte de la Red de Grupos de Psiquiatría Genética del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III (G03/184), el Departament d’Universitats i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, y ‘Genoma España’ (CeGen).

Introducción y desarrollo.
El trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son dos trastornos neuropsiquiátricos de inicio en la infancia que presentan un elevado grado de agregación familiar. El TEA se caracteriza por alteraciones de la interacción social y problemas de la comunicación, mientras que los pacientes con TDAH presentan inatención persistente y/o comportamiento hiperactivo-impulsivo. A excepción de unos pocos casos de autismo en los que se han descrito anomalías citogenéticas o mutaciones en genes concretos, la etiología de estas enfermedades es desconocida. Se trata de enfermedades multifactoriales, con varios genes con un efecto menor y la contribución del ambiente. Los estudios de ligamiento genético han señalado unas 20 regiones cromosómicas sugestivas de contener genes que confieren susceptibilidad al autismo, al TDAH o a ambos trastornos. Los retos de investigación se centran en la caracterización clínica, el reclutamiento de pacientes con TEA y TDAH, estudios de cuantificación de dosis génica, metilación e hibridación genómica comparada para identificar reordenamientos cromosómicos en pacientes con autismo y retraso mental grave.

Conclusión.
El genotipado de amplias colecciones del tipo SNP potencialmente funcionales en genes candidatos para estos trastornos, en base a datos farmacológicos, bioquímicos, neuropatológicos, de modelos animales y de estudios de ligamiento, en una amplia colección de muestras de pacientes y controles permitirán identificar los componentes genéticos de estas patologías y definir sus bases biológicas.

Palabras clave. Autismo. Déficit de atención. Genotipado. Hiperactividad. Psiquiatría genética. Susceptibilidad genética.


 

 

 
  ENLACES A PROGRAMAS    
  Ir a: Día 24 | Día 25 | Día 26  
     
   

 
 

COPYRIGHT (C) 2004, INVANEP. INSTITUTO VALENCIANO DE NEUROLOGIA PEDIATRICA