Volver Atrás


Salutación Curso 2003


Imprimir está página

 

Fernando Mulas, jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe.
        La presentación del VI Curso de Valencia queremos unirla este año a la buena nueva del reciente anuncio de haber sido nominada nuestra capital como sede de la Copa América de Vela del año 2007…

Todos los que nos movemos en nuestra Comunidad Valenciana haciendo los esfuerzos necesarios por sacar adelante sus empeños, como en nuestro caso son estos cursos de neuropediatría y neuropsicología infantil, no podemos menos que entusiasmarnos con este acontecimiento que engrandece a nuestros paisanos, a la vez que a toda España, teniendo bien presente lo que para todos supone esa cita…

La temática del VI Curso gira en torno a los bloques habituales como autismo, rastornos del aprendizaje, neurodesarrollo, trastornos del lenguaje, déficit atención e hiperactividad…, siendo precisamente este último apartado el que será analizado de forma más exhaustiva por el ser tema del simposio satélite de este año que suponemos tendrá un gran interés, máxime al contar con un invitado de excepción como el Prof. Dr. Xavier Castellanos (Nueva York, USA), cuyo reconocimiento internacional en esta materia es evidente.

Van a tratarse aspectos novedosos como los resultados iniciales de un estudio de investigación pionero en el mundo sobre magnetoencefalografía en niños con TDAH, y además coincidirá con la publicación de la primera monografía con la recopilación de los trabajos sobre TDAH que consideramos más relevantes de los expuestos en los cinco primeros cursos. Esperemos que esta nueva iniciativa tenga éxito y continúen otras monografías sobre distintos temas de neuropsicología infantil, estando previsto que la próxima sea sobre AUTISMO, ya que será el tema del simposio satélite del año 2005.

Este año vienen nuevos ponentes españoles que siguiendo la tradición citaremos coincidiendo con su primera participación entre nosotros como el logopeda Marc Monfort (Madrid), de reconocido prestigio en todo lo relacionado con la temátic a del lenguaje, el psicólogo Prof. Manuel Soriano (Almería) y los neuropediatras Dr. Miguel Tomás, de Gandía (Valencia), y Dr. Julián Vaquerizo (Badajoz), cuya reciente decisión de éste último de comenzar a organizar cursos de neuropsicología en Extremadura nos congratula mucho, al unirse a la estela que iniciamos hace seis años cuando comenzamos a impulsar este amplio y apasionante campo del conocimiento a través de un marco colaborativo e interdisciplinar.

Esperamos por tanto que este año sigamos con la buena singladura emprendida en 1999, empleando así un símil marinero en sintonía con el comienzo de la salutación, y que Valencia sea, una vez más, una referencia necesaria que se consolida con las relevantes exposiciones de sus ponentes y las discusiones siempre enriquecedoras que animan a volver…, ¡al menos hasta las regatas del 2007!... Sed siempre bienvenidos…


Dr. Fernando Mulas
Director de los Cursos de Neuropediatría
y Neuropsicología Infantil de Valencia