Resumen de la ponencia

Volver Atrás


Imprimir está página


Siguiente resumen



Nuevas opciones terapéuticas en el TDAH
Ponente:

Josep Artigas (Sabadell)

  Hora: 12.20   Dia : 28 de Febrero del 2004

RESUMEN

El tratamiento farmacológico más utilizado durante las ultimas décadas para el trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TADH), ha sido el Metilfenidato (MTF). Si bien el MTF, sigue siendo una de las primeras opciones en el tratamiento del TDAH, han aparecido nuevas alternativas con la intención de mejorar alguno de los inconvenientes del MTF. Las vías de desarrollo de fármacos alternativos al MTF se centran en dos líneas. Por una parte, se han diseñado preparaciones de MTF de liberación sostenida, mediante las técnicas SODAS y OROS, las cuales han permitido obtener preparados de MTF, que requieren una sola dosis diaria. Como alternativa a los estimulantes, se han estudiado otros fármacos, con diversos mecanismos de acción, que han mostrado cierta eficacia en el TDAH. También ha aparecido recientemente la Atomoxetina, que es una nueva droga, de acción noradrenérgica, diseñada específicamente para el tratamiento del TDAH.

En este articulo se exponen las bases neurofarmacológicas de dichas drogas, comentando los mecanismos de acción y las posibles indicaciones de cada una de ellas.

PALABRAS CLAVE: Trastorno de déficit de atención/hiperactividad, TDAH, tratamiento del TDAH, Metilfenidato, SODAS, OROS, Atomoxetina, vías dopaminérgicas, vías noradrenérgicas