Resumen de la ponencia

Volver Atrás


Imprimir está página


Siguiente resumen



Felxibilidad cognitiva, síntoma adicional del TDAH
Ponentes:

Dr. Máximo Etchepareborda
Dr. Fernando Mulas Delgado (Valencia)

  Hora: 10.20   Dia : 28 de Febrero del 2004

Resumen:

El funcionamiento de los lóbulos frontales está asociado con los niveles más elevados de la función cortical, incluyendo aquellos inherentes a la actividad intelectual, tales como una conducta orientada a una meta y la planificación conductual auto-dirigida, Estévez-González A., y col (1997), Sánchez-Carpintero R. y Carbona J. (2001).

Tanto los estudios funcionales en pacientes con TDAH, como los estudios en pacientes con lesión del lóbulo frontal muestran un compromiso de las funciones atencionales y de la flexibilidad cognitiva, Etchepareborda MC., (2000).

La falta de utilización de mecanismos de retroalimentación, resulta en una inadecuada inhibición frontal en los eventos cerebrales, Barckley RA, (1995), Pineda D y Roselli M. (1997), Artigas-Pallarés J. (2003).

Teniendo en cuenta estas observaciones, quisimos estudiar el rendimiento atencional y cognitivo de un grupo de niños con TDAH. La flexibilidad cognitiva y la tendencia a la perseveración son dos características que permiten ser estudiadas a través de un Test neuropsicológico computarizado, el WISCONSIN CARD SORTING TEST,
Etchepareborda MC., Abad-Mas L. (2001), Etchepareborda MC., (2000).

Se evaluó un grupo de niños con diagnóstico de TDAH, sin tratamiento farmacológico previo (criterios de inclusión: DSM-IV, y Escala de Conners (10 ítems). A los mismos se les realizó un examen neurológico, EEG, audiometría tonal, Test de inteligencia (PSB Test), Escala de Achenbach (123 ítems), Matching Familiar Figures Test, Stroop Test (Test de interferencia Color-Palabra) y un Monitoreo Cognitivo Computarizado que comprendió el estudio de las funciones atencionales (estado de alerta, atención selectiva y atención sostenida), así como el estudio de los mecanismos de control de espera, de impulsos y de interferencia y también el estudio de la flexibilidad cognitiva. Los resultados fueron comparados con los obtenidos de un grupo control de niños normales.

La flexibilidad cognitiva es una capacidad adquirida en la infancia, que puede ser evaluada a partir de los 8 años de edad. El compromiso de la misma permite distinguir al menos dos subtipos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Al evaluar 50 pacientes con TDAH (8 a 21 años) y compararlos con un grupo control normal, se pudo distinguir que al menos un 38 % de los pacientes estudiados mostró un compromiso de la flexibilidad cognitiva.
Esta capacidad no mostró una dependencia con la edad, a diferencia de lo observado con la atención sostenida.

Los pacientes con poca flexibilidad cognitiva también presentaron trastornos en la discriminación atencional, el control de impulsos y el control de interferencia. Este grupo con sintomatología más compleja podría corresponder al grupo mixto o combinado que no responde con tanto éxito a los estimulantes. En consecuencia el estudio de la flexibilidad cognitiva, podría reflejar un indicador para la selección del tipo de tratamiento farmacológico a emplear.

Palabras claves:
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Flexibilidad cognitiva. Rigidez cognitiva. Subtipos disatencionales. Control de espera. Control de impulsos. Control de interferencia. Atención sostenida, Atención selectiva.

Correspondencia: Dr. Etchepareborda Máximo
Red-Cenit, Centro de Neurodesarrollo Interdisciplinar
c/Guardia Civil 22 bajo – 46020 Valencia, España
E-mail: red-cenit@telefonica.net ó mce@interar.com.ar