Resumen de la ponencia

Volver Atrás


Imprimir está página


Siguiente resumen



Habilidades gráficas en el TDAH
Ponentes:

Julián Vaquerizo-Madrid,
J. Alberto Macías-Pingarrón y
Ana Mª Márquez-Armenteros

Unidad de Neuropediatría
Departamento de Pediatría (Prof. J.J. Cardesa García)
Complejo Hospitalario Universitario Infanta Cristina de Badajoz
Universidad de Extremadura
Servicio Extremeño de Salud

  Hora: 09.55   Dia : 28 de Febrero del 2004

Dirección para correspondencia

Dr. Julián Vaquerizo-Madrid
Unidad de Neuropediatría
Hospital Materno Infantil
Complejo Hospitalario Universitario Infanta Cristina de Badajoz
C/ La violeta s/n
06010-BADAJOZ
e-mail: jvaquerizo@neuroinfancia.com

RESUMEN

El TDAH es el trastorno neuropsiquiátrico más frecuente de la infancia, alcanzando una prevalencia del 3-5%. Se presenta el estudio de 601 niños de edades comprendidas entre 8 y 9 años de 3º y 4º de Educación Primaria pertenecientes a 17 Escuelas Públicas del Área de Badajoz. Se ha analizado y comparado el resultado de la escala escolar de Conners (EEC) y el dibujo de la figura familiar investigando las siguientes variables: figura dominante o valorizada, número de colores empleados, número de elementos anatómicos (nariz, boca, etc.) y los complementos de la figura mayor (anillos, faldas, etc.).

Resultados:

Del total de escolares que realizaron el dibujo en el aula (N=601), en 562 casos se obtuvo información útil de la EEC por parte del profesorado. El 5 % presentaron rasgos clínicos de hiperactividad, el 2,5 % criterios de déficit de atención, el 10 % para trastorno de conducta y el 7,5% signos de TDAH combinado. Prevalencia por sexos: Relación 3:1 (varón: mujer) para déficit de atención; 5,5:1 para hiperactividad; 4:1 trastorno de conducta. Dibujo de la familia (Variables principales): Figura dominante: Padre (48 %); Tamaño medio: 7,258 cm. (2,00-16,50; SD 2,57). Número de colores empleados: 6,53 (SD 2,90). Se observó una diferencia de 2 colores para aquellos niños con déficit de atención e hiperactividad (p0,011 y p0001 respectivamente) .

Comentarios:

Cuando se compara este patrón con los resultados de niños con TDAH se observa una clara desviación gráfica en el modelo de dibujo de la figura familiar.