Resumen de la ponencia

Volver Atrás


Imprimir está página


Siguiente resumen



SUSTRATO NEUROFUNCIONAL DE LA RIGIDEZ COGNITIVA EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: RESULTADOS PRELIMINARES
Ponentes:

Etchepareborda Ma, Mulas Fb, Capilla Ac,d, Fernández Se, Campo Pc, Maestú Fc,d, Fernández Ac,f, Ortiz Tc,f.

a Centro de Neurodesarrollo Interdisciplinar (RED-CENIT) Valencia.
b Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP).
c Centro de Magnetoencefalografía Dr Pérez-Modrego de la Universidad Complutense de Madrid.
d Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), Facultad de Psicología, UCM.
e Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela.
f Departamento de Psicología Médica, Facultad de Medicina, UCM.

Correspondencia:
Dr. Fernando Mulas
Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP)
C/ Artes Gráficas 23, bajo. 46010-Valencia
fmulasd@meditex.es ; mce@interar.com.ar ; tortiz@med.ucm.es

  Hora: 17.15    Dia : 26 de Febrero del 2004

RESUMEN


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo que más actividad científica ha generado en los últimos años. Aún no hay consenso sobre cuál es el déficit cognitivo primario que subyace a la sintomatología del TDAH . Sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en resaltar la existencia de un déficit en funciones ejecutivas, consistente con los recientes hallazgos de las técnicas de neuroimagen sobre la existencia de una disfunción en los circuitos fronto-estriatales. Las funciones ejecutivas se refieren a una serie de procesos cognitivos, tales como la flexibilidad cognitiva, la planificación, la monitorización, la resolución de problemas y el autocontrol. La flexibilidad cognitiva es uno de los procesos ejecutivos más ampliamente estudiado en niños con TDAH, principalmente mediante la realización del test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST). En el desarrollo normal se observa una mejoría gradual en la ejecución de este test de los 6 a los 10 años, y una ejecución equiparable a la del adulto a los 12 años. Sin embargo, la mayoría de los estudios que han empleado esta tarea en niños con TDAH encuentran que éstos presentan más dificultades en su realización .

El OBJETIVO del presente estudio es objetivar la existencia de distintos perfiles de actividad cerebral en niños con TDAH mediante Magnetoencefalografía (MEG) durante la realización de una tarea de flexibilidad cognitiva, lo que permitiría subdividir a los niños con TDAH en grupos funcionalmente distintos.

CONCLUSIONES.

A pesar de contar aún con datos preliminares, los resultados aportados en este trabajo empiezan a mostrar diferencias en el funcionamiento cerebral de los niños con TDAH durante la realización de una tarea que requiere el uso de procesos de flexibilidad cognitiva. La MEG permite apreciar de manera precisa estas diferencias, aportando información, no sólo sobre qué estructuras cerebrales se están activando, sino también sobre cuándo se están activando, información imprescindible para entender cuáles son los circuitos cerebrales subyacentes al proceso de flexibilidad cognitiva. En el presente estudio se puede observar cómo la MEG capta de manera sensible la existencia de distintos perfiles de actividad cerebral en niños con TDAH, por lo que parece ser una herramienta útil para subdividir a estos niños en grupos funcionalmente distintos, según su grado de flexibilidad/rigidez cognitiva. Esta reclasificación del TDAH podría tener importantes implicaciones, tanto neuropsicológicas como farmacológicas.