Resumen de la ponencia


 


Volver Atrás


Imprimir está página


Resumen Siguiente



Sindrome del autista inteligente (Síndrome de Savant)
Ponente:

Muñoz Yunta, José A
Jefe de la Unidad de Neuropediatría del Hospital del Mar. Profesor Asociado de Pediatría. Universidad Autónoma. Barcelona.

  Hora: 12.10    Dia : 22 de Febrero del 2003

  El síndrome de Savant, sigue siendo en la actualidad muy misterioso, pero gracias a los avances en los estudios con neuroimagen, en especialmente con técnicas MSI (Magnetic Source Imaging) se va sabiendo mas de él. La teoría, formulada hace largo tiempo, sobre los daños del hemisferio cerebral izquierdo, ha encontrado respaldo con la neuroimagen funcional.
Su relación con los trastornos del desarrollo o trastornos del espectro autista, tienen hoy mucho más justificación y pueden ser explicados desde su neuropatología.

Se expone un trabajo de revisión del síndrome, en cuanto a la literatura científica, desde su primera descripción, en 1789 por Benjamín Rush hasta la actualidad. Se comenta la epidemiología, y sus manifestaciones clínicas positivas, de brillantez artística y de la memoria deslumbrante, a la vez que sus aspectos negativos que acompaña a estos pacientes autistas. Se discuten las teorías más importantes, así como la coincidencia clínica con la demencia fronto temporal, y la responsabilidad del hemisferio derecho cuando hay alteraciones en el hemisferio contralateral. Se discutirán las nuevas aportaciones, mediante la tomografía por emisión de positrones y la magneto encefalografía. Y se proyectará un mini-video de un caso personal.


Pintado por Richard Wawro, autista escocés, que vive con su padre, quien le anima a pintar, esta habilidad artística ha contribuido a su integración social.


  Inicio | Salutación | Programas | Inscripciones | Info turística | Documentación