Resumen de la ponencia


 


Volver Atrás


Imprimir está página


Resumen Siguiente



Estimulación multisensorial en atención temprana
Ponente:

Etchepareborda, Máximo
Director del Laboratorio para el Estudio de las Funciones Cerebrales Superiores. Buenos Aires-Argentina.
Director Científico de RED CENIT
(Centro de neurodesarrollo interdisciplinar)
C/ Guardia Civil 22 Bajo, 46020 Valencia, España
Email: redcenit@yahoo.es

  Hora: 19.20    Dia : 21 de Febrero del 2003

   El diagnóstico en atención temprana, comporta un estudio global que incluye: el desarrollo del niño, su historia personal, su familia y su entorno. Los objetivos específicos de un programa de intervención en atención temprana podrían ser resumidos en cuatro áreas:

1.- La prevención de deficiencias o dificultades.
2.- La detección de problemas asociados a una deficiencia o carencia sociofamiliar.
3.- La estimulación del desarrollo.
4.- La ayuda y asistencia a las familias.

La estimulación multisensorial de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto, siendo tan importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo. Teniendo en cuenta, el desarrollo intelectual infantil precoz, y la construcción del conocimiento, hemos definido los objetivos básicos para un programa de intervención terapéutico en atención temprana.

Para desarrollar una terapia apropiada bajo estos conceptos es muy adecuado la utilización de una sala de estimulación multisensorial (snoezelen) con ciertas características especiales, que permite controlar los estímulos ofrecidos en cada momento y bajo cada modalidad sensorial. La aplicación de programas de intervención en forma adecuada, específica y oportuna, permitirá dentro las posibilidades de cada niño/a acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades que posibiliten un mejor pronóstico y la mas adecuada futura integración psicosocial.


  Inicio | Salutación | Programas | Inscripciones | Info turística | Documentación