Resumen de la ponencia


 


Volver Atrás


Imprimir está página


Resumen Siguiente



El papel de los padres en el desarrollo y aprendizaje de los niños con TDAH
Ponentes:

Roselló, Belén
R. García
R. Tarrega
F. Mulas


Servicio Neuropediatría Hospital Universitario La FE. Valencia

  Hora: 16.25    Dia : 21 de Febrero del 2003

Introducción: El déficit de atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico que tiene un gran impacto en el sistema familiar. Los padres que tienen un hijo con TDAH experimentan altos niveles de estrés, frecuentes enfrentamientos de pareja y considerables limitaciones en su vida social . En los últimos años numerosas investigaciones se están centrando en el estudio de aquellos factores de índole psicosocial y contextual que ejercen una influencia en la evolución y pronóstico de éste trastorno.

Objetivos:
1. Analizar el impacto que tiene el TDAH en el ámbito familiar, concretamente en la economía familiar, en las relaciones padre-hijo y entre hermanos, en la vida social de los padres y en los sentimientos y actitudes de los padres hacia su hijo.
2. Estudiar los cambios que se producen, por un lado, en el uso de las técnicas de modificación de conducta y, por otro lado, en las atribuciones/expectativas de los padres sobre su hijo con TDAH, tras recibir un asesoramiento/entrenamiento por parte de un terapeuta especialista en TDAH.

Pacientes y Métodos: Para la consecución de nuestro primer objetivo participaron un total de 36 parejas que rellenaron un cuestionario de impacto familiar. De los datos recogidos se realizaron análisis porcentuales. Para nuestro segundo objetivo, un total de 28 parejas recibieron un asesoramiento/entrenamiento por parte de un terapeuta especialista en TDAH. Los padres rellenaron dos cuestionarios antes y después de la intervención del terapeuta. De los datos recogidos se realizó un análisis de comparación a través de la prueba de rangos de Wilcoxon.

Resultados: De acuerdo con el primer objetivo, destacamos que el 89 % de los padres experimentan un nivel muy elevado de estrés, el 64% les incomoda el comportamiento de su hijo en público, el 68% consideran que el costo psicoeducativo de su hijo con TDAH es superior al de un niño sin problemas, el 50% de los padres tienen enfrentamientos de pareja a causa de su hijo con TDAH y finalmente el 44% de los padres refieren que dificulta a sus hermanos a la hora de participar en actividades. Por otro lado, de acuerdo con el segundo objetivo, los resultados indican cambios positivos estadísticamente significativos en el conocimiento que tienen los padres respecto a la naturaleza del trastorno y en las atribuciones/expectativas que tienen sobre su hijo con TDAH aunque no hemos encontrado diferencias significativas pero sí una tendencia a mejor en el uso que hacen los padres de las técnicas de modificación de conducta.

Conclusiones: En base a los resultados de nuestro estudio se concluye que el TDAH supone un impacto negativo en el sistema familiar. Convivir en casa con un hijo y un hermano que experimenta un TDAH resulta sumamente complicado y estresante. Los padres experimentan sentimientos negativos sobre su paternidad, además de tener una influencia negativa sobre su vida social. Globalmente nuestros resultados están en la línea de los aportados por Donenberg y Baker quienes compararon tres grupos de niños y encontraron que los niños con TDAH ocasionan un impacto más negativo en la familia que los del grupo control e incluso el impacto era similar a los de las familias con hijos autistas. En base a los resultados de nuestro segundo objetivo se concluye que, la intervención a padres es eficaz para entender y conocer la patología de su hijo con lo que hay un cambio positivo en las expectativas y atribuciones de los padres hacia la patología de su hijo.


  Inicio | Salutación | Programas | Inscripciones | Info turística | Documentación