Resumen de la ponencia


 


Volver Atrás


Imprimir está página


Resumen Siguiente



Clínica de la epilepsia en los trastornos del espectro autista
Ponente:

Muñoz Yunta, José A
Jefe de la Unidad de Neuropediatría del Hospital del Mar.
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad Autónoma. Barcelona.

  Hora: 13.30    Dia : 21 de Febrero del 2003

   El autismo es una enfermedad rara, pero esta de moda. Se estima una incidencia de 1/1.000 para el autismo infantil precoz, pero en el espectro autista la incidencia se estima que puede llegar a ser de 30/1.000.

Las características clínicas del autismo son: trastornos cognitivos, del lenguaje, falta de interacción social, comportamientos obsesivos con estereotipias y epilepsia. Para algunos autores como síntoma asociado y para otros, como síntoma cardinal de la enfermedad.

La epilepsia en el autismo, como asociación ya fue citada en 1944 por Leo Kanner, al describir en su trabajo inicial de 11 casos, que en uno de ellos, padecía epilepsia. En 1960, se valora la prevalencia de la epilepsia en autistas, siendo esta mucho mayor que la población normal. Existen cifras dispares dependiendo de diversos autores, pero en realidad las cifras en aumento dependen de la edad, a mayor edad, mayor prevalecía de epilepsia, dato que nos llamó la atención para interesarnos en este tema, surgiendo aquí, las primeras preguntas de nuestra investigación en autismo y epilepsia. Las series varían entre el 4% y el 86% dependiendo también de la metodología utilizada para confirmar la epilepsia.

En nuestra casuística, entre los 1 y 18 años, el 40% de estos niños con trastorno del espectro autista padecen algún tipo de crisis epilépticas y un 46% padecen lo que otros investigadores denominan crisis subclínicas.
Se presenta la semiológica de las crisis subclínicas más importantes encontradas en estos niños. Se comentan las enfermedades asociadas al autismo. Se discute el concepto de autismo primario y secundario. Se explica él ¿porque? De las crisis en el autismo y sus consecuencias como trastorno neuroevolutivo, se propone una hipótesis interesante dentro de nuestra teoría general del autismo.

Se comenta también la importancia que tiene en nuestras investigaciones las técnicas MSI, en el estudio de la neuroimagen funcional en el autismo.

         
Técnica MSI: Fusión de RMN en 3D con MEG. Obsérvense la distribución de dipolos en un niño con trastorno del espectro autista grave con epilepsia clínica y subclínica. El patrón de dipolos es fiel y constante en los pacientes con trastornos del espectro autista. Esta técnica se configura actualmente como la mas sensible para el estudio de los trastornos del espectro autista.



  Inicio | Salutación | Programas | Inscripciones | Info turística | Documentación