Resumen de la ponencia


 


Volver Atrás


Imprimir está página


Siguiente resumen



AUTISMO E HIPERLEXIA
Ponentes:

Martos, Juan
Asesor Técnico de la Asociación de Padres de Niños Autistas (APNA). Director del Centro Leo Kanner. Madrid.
R. Ayuda

  Hora: 12.40    Dia : 21 de Febrero del 2003

   En 1982, Needleman definió la hiperlexia de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Presencia de perturbaciones en el desarrollo (retrasos cognitivos y/o del lenguaje).

2. Habilidades tempranas de lectura y decodificación de palabras simples (la forma más temprana a los 2 años, pero habitualmente a la edad de 5 años).

3. Habilidades de decodificación y lectura de palabras simples autogeneradas, en ausencia de enseñanza explícita y/o regulada.

4. Conducta de lectura indiscriminada y compulsiva.

5. Habilidades de lectura y decodificación de palabras simples no esperables por el nivel de inteligencia del niño.


Todos estos criterios concurren en la hiperlexia con otro tipo de dificultades de carácter interpersonal (Healy, 1982) y, por tanto, que los diferencia de los niños precoces en el aprendizaje de la lectura que muestran un desarrollo social normal.

El autismo es el trastorno prototípico de los Trastornos de Espectro Autista, que se caracteriza fundamentalmente por alteraciones cualitativas en la interacción social, en el desarrollo de la comunicación y lenguaje, y la presencia de un limitado repertorio de intereses acompañado de respuestas estereotipadas.

Cuando se analizan los fenómenos de hiperlexia en personas con autismo, se observa que algunos niños presentan habilidades de lectura superiores a las esperables en función de su desarrollo cognitivo, lingüístico y social. Es decir, son niños que están cumpliendo los criterios diagnósticos de “Autismo” pero que además muestran todas las características definitorias del “Síndrome de hiperlexia”.

Por otro lado, hay niños con hiperlexia que presentan a edades tempranas rasgos claros de espectro autista (uso inadecuado de mirada, dificultades para relacionarse con iguales, dificultades en la comprensión del lenguaje oral, etc.) y que no cumplen los criterios para el diagnóstico de “autismo”.


En el presente artículo se pretenden abordar las relaciones que existen entre Autismo e Hiperlexia respondiendo a algunas de las cuestiones que se plantean al analizar de cerca este fenómeno desde un plano teórico y clínico y, a su vez, plantear nuevas y más arriesgadas preguntas que se puedan plantear.


  Inicio | Salutación | Programas | Inscripciones | Info turística | Documentación