Resumen de la ponencia


 


Volver Atrás


Imprimir está página


Resumen Siguiente



CORRELATOS NEUROMAGNETICOS DEL LENGUAJE
Ponente:

Ortiz, Tomas
Catedrático de Psicología Médica. Universidad Complutense.
Director del Centro de Magnetoencefalografía. Madrid.

Maestú, F., Fernández, A, Amo, C., Campo P., Capilla, A.

  Hora: 10.40    Dia : 21 de Febrero del 2003

   Los estudios del lenguaje con diferentes técnicas de neuroimagen funcional han evidenciado las estructuras corticales implicada en las funciones del lenguaje tanto en sujetos controles como en pacientes con difeentes patologías neurológicas que van a ser sometidos a cirugía cerebral. De esta manera tanto la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) como la Resoancia Magnética Funcional (RMf) y la Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPECT) han evidenciado estas regiones corticales responsables de las diferentes funciones lingüísticas tanto en sujetos normales, como en pacientes con patología cerebral. En algunos casos se ha llegado a comparar estos resultados de activación derivados del flujo sanguíneo con la lateralización obtenida mediante el Test de Amital Intracarotideo (TAI), también conocido como Test de Wada.

La magnetoencefalografía es una técnica realmente no invasiva, que mide los campos magnéticos generados por el flujo de corriente intracelular producido en las dendritas de las neuronas piramidales. Este tipo de medida directa de la actividad neuronal permite obtener mapas de la actividad cerebral con una alta resolución espacial (fusionando con una RM morfológica) y una alta resolución temporal del orden de los milisegundos. Esta excelente combinación espacio-temporal convierte a la MEG en una técnica muy prometedora para el estudio de las funciones cognitivas.
Existen diferentes procedimientos útiles para el registro de la actividad cerebral relacionada con el proceso de lenguaje como la RMf, la TEP o el SPECT. Sin embargo, la Magnetoencefalografía es capaz de localizar con una alta precisión las áreas donde se localiza el lenguaje y describir en milisegundos los patrones de actividad en serie o en paralelo de la diferentes regiones cerebrales, realizando un registro completamente no-invasivo. Por tanto la MEG es capaz de ofrecer un mapa espacio-temporal completo de la actividad relacionada con esta función cognitiva.

La comparación de esto patones de actividad espacio-temporal con el TAI indica un alto porcentaje de acuerdo en todos los estudios realizados. Sin embargo, en todos los trabajos se evidencia que la MEG además de ofrecer la posibilidad de lateralizar el lenguaje, permite conocer cuales son las áreas del lenguaje dentro de ese hemisferio dominante, así como de establecer los patrones temporales que indican la organización secuencial o en paralelo de las diferentes áreas activadas. Los estudios con estimulación eléctrica cortical vienen a confirmar la lata precisión espacial en la localización de las áreas del lenguaje dentro del hemisferio dominante.

Todos estos datos vienen a demostrar que la MEG es una técnica con una alta resolución espacial y temporal, completamente no invasiva que mide la actividad neuronal de forma directa, con una enorme capacidad para el estudio de las funciones cognitivas. Probablemente aún hoy estemos en la prehistoria de la utilización de la MEG en el estudio de las funciones cognitivas humanas, sin duda los estudios del lenguaje deben extenderse hacia el análisis de los diferentes componentes y módulos del lenguaje y por tanto al conocimiento más profundo de las bases fisiológicas que sustentan este apasionante proceso cognitivo.


  Inicio | Salutación | Programas | Inscripciones | Info turística | Documentación