Resumen de la ponencia


 


Volver Atrás


Imprimir está página


Resumen Siguiente



PERFILES CLÍNICOS Y TRANSICIONES EN EL ESPECTRO DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (TEDL)
Ponente:

Narbona, Juan
Profesor Asociado de Pediatría. Jefe de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.
Nerea, Crespo

  Hora: 10.15    Dia : 21 de Febrero del 2003

Introducción: con la denominación trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL) o disfasia nos referimos al déficit que presentan algunos niños en el desarrollo de las habilidades para descodificar y/o codificar el lenguaje, teniendo unas capacidades sensoriales, cognitivas y motóricas no afectadas.

Objetivo: se pretende profundizar en la naturaleza del TEDL, en sus características clínicas y de evolución, siguiendo el modelo neuropsicolingüístico de Chevrie-Muller y la clasificación clínica de Rapin y Allen.

Pacientes y métodos: en una muestra de extracción clínica formada por 42 niños disfásicos se ha estudiado el lenguaje en dos dimensiones: formal (fonología y morfosintaxis) y funcional (uso cognitivo y pragmático), a través de la evaluación neuropsicológica realizada en diferentes momentos evolutivos (media del tiempo de seguimiento: 3 años y 7 meses).

Resultados: el desarrollo fonológico y el sintáctico se señalan como variables “predictoras” de la evolución de un sujeto. Se descubren los criterios homogéneos de clasificación y las transiciones diagnósticas y se aportan los perfiles clínicos de cada uno de los subgrupos del TEDL, que constituyen un continuo en el espectro de esta patología.

Conclusiones: en este estudio descriptivo se evidencia la unicidad del lenguaje y se considera que un sujeto con TEDL puede pasar de una categoría diagnóstica a otra, puesto que se trata de distintas manifestaciones del mismo trastorno ligadas a variables evolutivas y de intervención psicopedagógica.


  Inicio | Salutación | Programas | Inscripciones | Info turística | Documentación